Hace poco más de un mes, tuve el honor de presentar en Sevilla el último libro de Javier García Campayo. Aunque ya ha transcurrido algún tiempo desde ese momento, la esencia de su contenido sigue viva en mí. Las «brahmaviharas» (moradas divinas de Brahma) me cautivaron desde el primer momento en que las conocí.
A lo largo de este tiempo, el proceso de exploración y profundización en estas virtudes sublimes ha sido un verdadero regalo. Cada día continúo descubriendo nuevas facetas de ellas, gracias a la continua lectura de las páginas del libro de Javier, lo que ha supuesto una experiencia de aprendizaje constante.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Javier por su generosidad y dedicación, al acercarnos y guiarnos con maestría hacia estas moradas sublimes que tienen la capacidad de llenar todos los rincones del ser.
«Como decía el monje vietnamita zen Thich Naht Hanh, el mayor regalo que podemos ofrecer a otra persona es nuestra presencia atenta»
Sinopsis de «La quintaesencia de la meditación»
Las tradiciones contemplativas de la India albergan algunas de las prácticas meditativas más profundas y transformadoras: los brahmaviharas, o «moradas divinas de Brahma», también conocidos como los «cuatro inconmensurables».
Estas cualidades (la bondad amorosa, la compasión, la alegría empática y la ecuanimidad) no solo son fundamentales para el desarrollo personal, sino que también constituyen el cimiento de relaciones humanas basadas en la armonía y el entendimiento. Además, son clave en las absorciones meditativas y el cultivo de la serenidad interior.
En su nuevo libro, Javier García Campayo explora el origen y la evolución de estas prácticas, compartidas por el budismo y la tradición del yoga. Revisa los textos clásicos que las describen, analiza las investigaciones científicas que avalan sus beneficios y proporciona instrucciones detalladas para integrarlas en la práctica diaria. El libro también incluye meditaciones preparatorias, diseñadas para superar los desafíos más comunes que suelen aparecer durante el camino meditativo.













